Inicio
 
Dr. Javier Albiñana
 
Casos clínicos
 
Patología más frecuente
Displasia de cadera
Enfermedad de Perthes
Alargamientos
Fracturas
Artritis sépticas/Osteomielitis
Sinovitis cadera
Tumores
Lesiones líticas
Pie zambo
Método de Ponseti
 
Enlaces relacionados
 
Contacto
 
Webmaster

Diferencia longitud de miembros inferiores. Alargamientos.

Figura 1El 10% de la población tenemos una pierna más corta que la otra en menos de 1 cm. esto se considera una variante de la normalidad porque no tiene una causa conocida y ninguna repercusión futura ni en las caderas ni en la columna.

Sin embargo existe una serie de problemas ortopédicos en la infancia que justifican diferencias de longitud de las piernas que son merecedoras de nuestra atención, como son las malformaciones, secuelas de infecciones, tumores o fracturas. En estas condiciones las diferencias progresan constantemente durante el crecimiento, o en otras, progresan y se estabilizan, todo ello dependiendo de la causa. En términos generales las diferencias de longitud que superan el 1 cm cuando acude el paciente por primera vez, son merecedoras de estudio, para establecer la causa, y fundamentalmente para poder predecir la diferencia al terminar de crecer. Porque dependiendo de la discrepancia final tras el estudio predictivo, decidiremos hacer o no hacer nada, qué hacer y cuando hacer.

Figura 2Así, las diferencias finales de menos de 2-2,5 cms., sólo precisaran sólo de un alza compensatoria o nada. Sin embargo, toda diferencia que al finalizar el crecimiento vaya a superar esta cantidad se debe de tratar, en términos generales, quirúrgicamente.

Genéricamente diferencias de menos de 4 cms., podrán tratarse fácilmente con la técnica denominada epifisiodesis, que consiste en frenar, que no en detener, el crecimiento de la pierna larga, con una cirugía poco invasiva, percutánea, y que necesita unas horas de ingreso hospitalario, tras el cual, el paciente se va caminando. Como decíamos antes, para ello, el paciente ha debido ser valorado previamente en varias ocasiones con radiografías de medición y con radiografías de edad ósea, para calcular la diferencia final y además, para calcular en qué momento de su crecimiento se debe frenar el crecimiento de la pierna larga, para no quedarse corto y ocasionar una hipercorrección.

Las diferencias superiores a los 4 cms., básicamente, se trataran con la técnica del alargamiento (FIGURA 1). Se deberá calcular también la diferencia final, para intentar corregir en un proceso toda la diferencia calculada, aunque transitoriamente consigamos que la pierna corta sea la más larga. Básicamente no suelen existir problemas graves, si no se supera el 25% de la longitud del hueso a alargar, la tibia o el fémur (FIGURA 2). Las radiografías previas también nos sirven para ver donde existe mayoritariamente la diferencia, si en el fémur o en la tibia, para no dejar las caderas al mismo nivel, pero con las rodillas desequilibradas. En algunos casos, por malformaciones congénitas, debemos combinar el alargamiento y una epifisiodesis, o dos alargamientos.

Figura 3Figura 4En cualquier alargamiento, es muy importante controlar radiológicamente el eje del hueso alargándose, para no crear ninguna deformidad, así como la velocidad de 1 mm al día (FIGURA 3). También se debe de trabajar con algún fisioterapeuta, para mantener el rango de movilidad de las articulaciones vecinas, ya que al ir pensionando la musculatura a partir del 3º y 4º cm, pueden existir rigideces temporales.

Se puede aceptar como norma, que por cada cm alargado se mantendrá el aparato unas 5 semanas.

Muy excepcionalmente, en predicciones de discrepancias superiores a los 20 cms. y con alteraciones ortopédicas asociadas en tobillo, rodilla, etc. puede ser necesarias otras cirugías complementarias en esas articulaciones y desarticular el tobillo, para adaptar una ortesis de marcha (FIGURA 4 y 5).

Figura 5